Nacida en Pamplona, compagina su doble vertiente de especialista en educación musical y actriz. Cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate y concluye la especialización en Educación Musical en la UPNA con el Premio Fin de Carrera, mientras forma parte de diversas agrupaciones corales, como el Orfeón Pamplonés o el Coro de Ópera de la A.G.A.O. Fue miembro fundador de la asociación Ópera de Cámara de Navarra.


En 1997 comenzó su andadura en el programa de Conciertos Escolares del Gobierno de Navarra, Música en Acción, y participa como coordinadora y creadora de material didáctico en los proyectos pedagógicos de las principales instituciones artísticas y musicales del país (OCNE, Fundación Caja Madrid, Gobierno de Navarra, Fundación Juan March, Teatro Real, Teatro de la Maestranza, Fundación Antonio Gades...).

  

Diseña y dirige programas dentro del proyecto educativo “Adoptar un músico” de la Orquesta y Coro Nacionales de España, desarrollándolo también en otras orquestas, como la ROSS de Sevilla, la BOS de Bilbao o la OSCYL de Valladolid; diseña y realiza las visitas didácticas a centros escolares previas a las funciones pedagógicas del Teatro de la Zarzuela, así como las correspondientes al programa Trasmúsica y con M de Música de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Participa en diferentes acciones de interrelación entre las artes, como el programa “Arte y Música” (Museo Thyssen-Bornemisza – OCNE), "El juego filarmónico de Haydn" (Biblioteca Nacional - OCNE), “Produce una ópera”, un proyecto educativo multidisciplinar en torno a la ópera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y “Crea tu zarzuela... ¡y acción”, para los Teatros del Canal.


Es asesora pedagógica de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, donde diseña y desarrolla programas socioeducativos, a través de los cuales se vincula la acción educativa de la institución musical con otros agentes culturales, así como con diversos colectivos sociales. 


En 2012 funda junto al cineasta Diego Betancor La bici de ET, un proyecto cinematográfico de carácter educativo, con el que se ha impartido formación a niños y jóvenes en Madrid, Bogotá y Río de Janeiro. Co-dirige el ciclo "Correspondencias", serie de cortometrajes realizados por jóvenes de Madrid y Río de Janeiro. En esta última ciudad imparte un workshop para docentes dentro del marco del Festival Pequeno Cineasta 2015.  


En el campo de la inclusión social ha desarrollado diferentes proyectos, como "El dolor de las mujeres, con la Orquesta Nacional, la Fundación Gades y la Fundación Tomillo. Desde 2012 desarrolla proyectos musicales en el Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En la temporada 2013-14, lleva el proyecto socioeducativo de la Orquesta y Coro Nacionales de España al Centro Penitenciario de Navalcarnero, manteniéndolo en la actualidad.


Guionista y diseñadora de conciertos didácticos, en 2014 estrenó su concierto “A todo color” con la Sinfónica Nacional de Colombia, en Bogotá y “Suena… ¡el Circo!” con la OSCYL de Valladolid, donde esta temporada estrenará el espectáculo infantil “El circo de don Nicanor”, acompañada del pianista y compositor Víctor Trescolí, con textos de la poeta Mar Benegas e imágenes del ilustrador Ximo Abadía.


Además, es coautora de los cuentos musicales “Paseo Musical en trineo” con música de L. Mozart y “Peleas y Melisande” de J. Sibelius, encargos del Gobierno de Navarra, y autora de “Érase una vez… la TV”, para la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, “1914: La Vanguardia y la Gran Guerra”, para la Fundación Caja Madrid, “El Ritmo y la Palabra” para la Fundación Juan March y “Con cien colores por banda” (Ed. Infantil), “La Quinta de L.V. Beethoven” (Ed. Secundaria), “El Arco de Noé” (Ed. Infantil), “El libro de las Comedias” (Ed. Primaria) y "La música del Sol Naciente" (Ed. Infantil) por encargo del programa del Gobierno de NavarraMúsica en Acción, así como del concierto de música antigua “Locuras de España”, dentro del ciclo didáctico de la Fundación Albéniz, el espectáculo de percusión "Boarding: Percussion Port" y los cuentos musicales “Los viajes de Gulliver” para la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz y "Carmen en Sevilla", para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 


Narradora y presentadora habitual en los conciertos para escolares y familia de gran número de orquestas y agrupaciones musicales (Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Córdoba, Ópera de Cámara de Madrid, Neopercusión, Cuarteto Bretón, Cuarteto Ars Hispánica, Cuarteto Boccherini, Bandas de Música de Pamplona y Vitoria,  Orfeón Pamplonés…), como narradora-locutora ha grabado los diálogos hablados de la zarzuela “Música Clásica”, editada por Universal Music para la Fundación Caja Madrid, además de los cuentos musicales “La Mota de Polvo” de Fernando Palacios, “Los viajes de Juanito Arriaga” con música de J.C. Arriaga y texto de F. Palacios y “El tiempo congelado” con música de J. Guridi y texto de F. Palacios para la editorial AgrupArte de Vitoria, todos ellos en su versión en euskera.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ana Hernández Sanchiz